Blog

Contratar-nuevos-empleados.png

¿Cómo contratar a nuevos empleados?

Tips para contratar al empleado que buscas

No existe un método ideal y 100% eficaz para contratar empleados. Existen agencias especializadas en buscar a los mejores candidatos para ti que son muy eficaces, pero sucede muy a menudo que incluso ellas fallan cuando encuentran candidatos que no cumplen con tus expectativas. Es por eso que no voy a tratar de crear un método perfecto, pero me gustaría compartir contigo algunos tips que podrían inspirarte al momento de buscar postulantes y contratar empleados.

Incluso antes de empezar a buscar a alguien, es necesario planificar con detalle lo que ese “futuro empleado” haría. Estos procedimientos también serán útiles cuando estés enseñándole sus nuevas funciones. Comienza con una reflexión profunda sobre cómo debería ser el nuevo miembro del equipo – este es el primer paso.

La segunda etapa de preparación para un nuevo empleado sería el análisis de la personalidad del candidato. El tema del tipo de personalidad va más allá del marco de estos tips, pero definitivamente vale la pena entender esto, por lo menos en un sentido básico. Aquí es donde ocurren la mayoría de los errores por parte de los empleadores. La falta de conocimiento sobre las personalidades a menudo causa que en la contratación se obtengan buenos trabajadores, pero en puestos de trabajo completamente equivocadas para ellos.

El efecto de esto es tal, que el empleado estará cansado del trabajo y simplemente no podrá tolerarlo, lo que causará que quiera salir corriendo a casa, incluso antes de terminar su jornada laboral.

El propio análisis de personalidad básica te ayudará a elegir mejor a un trabajador para tareas más específicas. Si, por ejemplo, estás buscando a alguien que se encargue de la parte administrativa o la contable de tu compañía, no deberías contratar para este puesto a una persona inquieta, nerviosa, impaciente o muy sociable, porque no sólo estaría aburrido, sino que también los efectos de sus actividades contables pueden ser tristes y poco eficaces. Por esta razón, los resultados de algunos trabajadores son extremadamente desorganizados, pero al mismo tiempo, estos empleados pueden ser muy creativos e inventivos. Debido a esto, este tipo de persona es totalmente inadecuada para un puesto dentro de una oficina sacando cuentas todo el día, pero puede tener un gran desempeño en el área de marketing o en los trabajos que requieren mucho esfuerzo para hacer contactos.

Por lo tanto, vale la pena considerar la personalidad que debe tener un candidato para el puesto, y en este sentido considerarlo al momento de las entrevistas.

A menudo esperamos (como jefes) que un empleado realice dos tareas que no están relacionadas, como ordenar el depósito o almacén de la tienda y publicar mensajes en las redes sociales de la empresa. Mientras tanto, estas tareas necesarias, como puedes observar, son completamente opuestas a la forma de ser de una sola persona. Puedes notar que personas tan versátiles o dinámicas no existen. Por ejemplo, no hay personas muy organizadas y  al mismo tiempo desorganizadas. Entonces, es importante considerar la contratación de dos personas diferentes. Una vez sepas qué tareas llevará a cabo un nuevo empleado, tienes que pensar: ¿qué tipo de personalidad debe representar para tal puesto? Y luego ya puedes empezar a buscar candidatos.

 

Nuevos trabajadores

 

 

¿Dónde encontrar candidatos?

Los anuncios para encontrar un candidato para el trabajo se pueden colocar en lugares típicos, como por ejemplo los portales de trabajo como https://www.computrabajo.co.cr,  https://www.olx.co.cr/  o simplemente en la prensa local. En estos portales puedes colocar anuncios totalmente gratis, los posibles candidatos enviarán su hoja de vida por el portal de empleo que elijas, las podrás revisar y elegir al que se adapte al perfil de lo que estas buscando.

 

¿Cómo redactar el anuncio?

En cuanto al contenido del anuncio, te animo a dar tantos detalles como sea posible. Ten en tu mente la lista de tareas específicas que la persona realizará y las expectativas hacia el candidato. También vale la pena (aunque pocas empresas lo hacen) mencionar claramente el sueldo que tendrá el empleado. Esto te permitirá rechazar candidatos que tienen muy altas expectativas salariales para las capacidades de tu negocio.

 

¿Cómo hacer la entrevista?

Cuenta con la presencia de otra persona que sea capaz de mirar tu entrevista con el candidato sin intervenir (o intervenir solo un poco), que mantenga cierta distancia con él y que pueda juzgar sin implicarse emocionalmente.

 

¿Qué preguntar en la entrevista?

La mayoría de las entrevistas se basan únicamente en preguntas sobre las experiencias profesionales previas y asuntos relacionados con trabajos anteriores. Y sí, esto es importante. Pero en mi opinión, es muy importante también enfocarse en lo que he mencionado anteriormente: La personalidad del candidato.

Es mejor hacer preguntas fuera de las comunes, como cuál es su trabajo más soñado. La respuesta del candidato a esta pregunta habla mucho sobre la forma en que percibe el mundo, cuáles son sus ambiciones o planes a futuro.

Otra pregunta podría ser sobre lo que la persona considera que significa ser un buen jefe, ya que su respuesta permitiría hacerte conocer los problemas reales que el postulante pudo haber tenido con sus jefes en trabajos anteriores.

El tema de la personalidad apropiada para un puesto de trabajo se enfatiza aquí tan fuertemente porque este es un tema muy descuidado para los empleadores. Contratar a personas y conocer sus predisposiciones y cualidades es una de las claves para construir un gran equipo de trabajo.

El escudo de armas de Kelleher, fundador de Southwest Airlines, solía decir que la gente no debería ser contratada por sus capacidades, sino por sus actitudes. Ya que las capacidades siempre se pueden aprender, pero cambiar de actitud no es tan fácil.

¿Cómo contratar a nuevos empleados?
Share this post